domingo, 3 de enero de 2016

T7

La revisión por pares, o el peer review es un método complejo y riguroso de gran importancia que se ha usado para validar trabajos científicos escritos por un grupo de expertos. El propósito de la revisión de pares es medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones, para que sean publicadas,  o para presentarlos ante organismos de financiamiento.

La entrada del blog que podemos leer de Jose Rámon Alonso, ( el mismo evalúa artículos de revistas internacionales, de las cuales muchas no las acepta si es que tiene mucho trabajo o no conoce suficientemente el tema a tratar) en el que me parece que lo explica claramente, dice  los  expertos anónimos al que se les envían los proyectos a revisar,  al fin y al cabo son los que en la mayor medida deciden si esa investigación tiene dinero para seguir adelante o si ese investigador va a tener prestigio etc. Y aunque el objetivo de la revisión  es buscar una justicia objetiva, un “juicio científico”, también se ponen de manifiesto con cierta frecuencia, los fallos y las miserias humanas.

De hecho podemos ver el artículo que  de J.M Campanario y E. Acedo que menciona J.R Alonso, el cual me llama mucho la atención, de todas las publicaciones rechazadas por revistas que más tarde algunas merecieron premios como el premio Nobel.

Los evaluadores suele elegirlos el editor, que es normalmente el que más peso político tiene. El anonimato de las revisiones es una protección para evitar venganzas por una evaluación negativa pero también permite abusos, y por eso, los autores de la carta abierta proponen, lo que me parecería  lo más sensato,  que se preserve el anonimato de los revisores, pero que  la correspondencia de ellos y la del editor con el autor sea pública,  y  aunque en algunas revistas lo hacen, en la mayoría no es así. 

1 comentario:

  1. A pesar de ser un sistema con muchos fallos, es el mejor que se ha encontrado hasta la fecha...

    ResponderEliminar