miércoles, 9 de diciembre de 2015

T5

El vídeo que hemos podido ver, el cual me ha parecido muy interesante, trata sobre como todos creemos que vivimos en una sociedad que funciona mediante una serie de conocimientos, donde tomamos decisiones con conocimiento de causa, pero la verdad, es que nuestras decisiones son rápidas e intuitivas. Helena Matute se centra sobre todo en  los sesgos cognitivos, estos errores  que comete todo el mundo de manera sistemática.

Hay errores de todo tipo, de atención, de percepción, de memoria… pero  sobretodo Helena se centra en el sesgo de ilusión causa- efecto o ilusión de control. La ilusión causa- efecto es algo que sufrimos todos, y al estar involucrado en algo hace que desarrollemos mas nuestras ilusiones. 

En esta conferencia explica una serie de experimentos, podemos ver  donde se equivocan más las personas y así analizar las variables que hacen que se produzca ese error. Para evitar ese tipo de errores tiene mucho que ver el método científico, el cual aparte de conocerlo, es muy importante interiorizarlo.

Me llama  mucho la atención la intervención en el que explica que hicieron en un colegio con chavales que tenían entre 12 y 16 años, en el que intentan enseñarles las bases del método científico y que sobre todo las interioricen. Con ese ejemplo se entiende a la perfección y ahí se ve claro lo vulnerables que  podemos llegar a ser todos.

1 comentario:

1. Si, está bien eso de que funcione que te llamen la atención sobre el pensamiento crítico y eso haga que ya funcione algo mejor. A mi ese vídeo me encanta

ResponderEliminar